22 feb 2024

1993 NUESTRO CASTILLO

Nuestro castillo. Grupo Local de Villena.
«Va descendiendo el tren. Villena, señorial y mundana. Castillo con una ventana que nos mira. Huertas extensas. Perfil de montañas que resaltan en la lejanía» (Azorín).
Villena es una ciudad cargada de historia. Por ella han pasado multitud de civilizaciones y pueblos que han dejado su huella, tanto en su paisaje, como en las gentes que han habitado sus tierras.
Desde la prehistoria hasta nuestros días, podemos encontrar multitud de lugares en Villena en los que el hombre ha levantado grandes construcciones, bien para defender a la ciudad, o bien como lugar de culto, siendo quizás la más relevante, el Castillo de la Atalaya, verdadera fortaleza defensiva de la población hasta hace apenas dos siglos.
Los orígenes del castillo se remontan al siglo XII, fecha en la que un musulmán, Ibn Sahib al-Sala, fija el momento de su construcción sobre el 1172. Ya en el siglo XIV surgirá el Marquesado de Villena, siendo su sede el Castillo de la Atalaya hasta que D. Diego López Pacheco, marqués de Villena, sufra en 1476 un levantamiento de la población por haber defendido los derechos al trono de Juana la Beltraneja.
Será ya en el siglo XVIII, en la Guerra de Sucesión, cuando este castillo quede deshabitado y abandonado, volviendo a tener datos suyos en la Guerra de la Independencia, cuando el mariscal Suchet vuele la fortificación dejándola en ruinas.
No será hasta este siglo, en 1958, cuando comiencen las obras de restauración del castillo, aunque, desgraciadamente, sus distintas fases de conservación se verán interrumpidas por falta de ayudas. Así, desde 1971, apenas se han realizado obras de restauración en su interior, por lo que nuestro castillo en la actualidad está conociendo una época de abandono y olvido. Por ello, un grupo de personas, preocupadas por el patrimonio histórico-artístico de Villena y, sobre todo, por sus castillos, hemos decidido constituir la Sede Local de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, la cual tiene como principal objetivo el proteger las fortalezas y fortificaciones militares diseminadas por toda España, alentando el interés por estos edificios.
La Sede Local de Villena de esta Asociación ha nacido con un gran propósito que es, ante todo, el recuperar el monumento por antonomasia para todo villenense, el Castillo de la Atalaya, en cuyo interior, habilitándolo adecuadamente, podrían albergarse salas de exposiciones, museos, o bien realizarse conciertos de música.
Aparte de este cometido, nuestra Asociación está abierta a cualquier sugerencia que venga de la ciudadanía. Y desde estas páginas, hacemos un llamamiento a toda la población de Villena para que todo aquel que esté interesado y preocupado por su castillo pase a formar parte de nuestro grupo.
Tenemos, ante nosotros, una gran herencia del pasado, como es nuestro castillo, que debemos conservar y engrandecer, si cabe, mediante futuros proyectos de rehabilitación y restauración, aún sin determinar, pero que con la ayuda de organismos tales como Ayuntamiento, Diputación, Consellería y Dirección General del Patrimonio Histórico-Artístico, podemos llevar a buen fin.
Creemos llegado ya el momento en el que debemos de hacer algo por ese legado tan importante como es el Castillo de la Atalaya.
Extraído de la Revista Villena de 1993 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com