26 oct 2023

1975 FIESTAS 1974 - REVISTA VILLENA

FIESTAS 1974 - REVISTA VILLENA
Por Francisco Zapater López
Presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos
Sabido es que la Fiesta, nuestra Fiesta de Moros y Cristianos, es una herencia común que hemos recibido de nuestros mayores y que todos, puesto que la Fiesta es del pueblo, tenemos el serio compromiso y la ineludible obligación de entregarla a los que nos sucedan, enriquecida con nuestras aportaciones. La historia festera que se escribe todos los días, será fiel reflejo y dará fe de nuestra actuación.
Nuestra celebración anual es estática. Apenas admite modificaciones. Se basa en la rememoración de las gestas de nuestros antepasados en la Reconquista y por ello, los actos fundamentales son la Entrada de los ejércitos que van a combatir, las guerrillas y embajadas, y la procesión, una vez vencido el enemigo y convertido a la fe cristiana. Está claro que no pueden variar.
Pero es que, incluso, los secundarios que complementan el programa de festejos, tampoco experimentan variaciones sensibles. Si llega el caso de efectuarlas, y encuentran el calor popular, toman entonces carta de naturaleza y ya resultan inamovibles. Los actos festeros, pues, se repiten de año en año, aderezados como es natural por la fértil imaginación de los hombres de la Fiesta, que, en su conjunto, resultaron brillantísimas y como correspondía a la singular fecha que se conmemoraba.
DIA 6
La Cabalgata resultó brillantísima. Destacamos como detalles especiales, la participación con la Comparsa de Marruecos de la Banda Primitiva de Liria; la escuadra especial de esta misma Agrupación portaba, al igual que lo había hecho en la Entrada, un tronco figurado, de unos 20 metros de largo por 1 de ancho, y en un extremo una cabeza caprina, constituyendo un ariete que causó sensación en el público, las novedades de las escuadras de regadores y verdes de los Maseros, y, en general, el entusiasmo y las peculiaridades de todas las Comparsas.
sienten la preocupación de que sus Agrupaciones aporten innovaciones en el desarrollo de su participación, que las hagan destacarse de entre las demás.
Hay sin embargo acontecimientos especiales e importantes. El V Centenario de la aparición de la Patrona celebrado el pasado año es uno de ellos, que permiten y aconsejan la inclusión en los programas de números especiales que los destaquen de otros Festejos anuales.
Conviene hacer por ello, aunque sea breve, un resumen de lo que han sido las Fiestas de 1974, para constancia de las generaciones venideras; resaltando solamente las novedades o detalles dignos de mención, y haciendo notar de antemano.
DIA 7
El Desfile de la Ofrenda, que cada año resulta más bello y emotivo, alcanzó en el presente una categoría excepcional. Todas las Agrupaciones festeras han rivalizado noblemente y han contribuido a su esplendor. Múltiples y extraordinarios han sido los obsequios que, después de depositados a los pies de nuestra Patrona, se han entregado a sus destinatarios: Residencia de ancianos, Santuario de la Virgen y Asociación para la promoción de los subnormales.
A las 8 de la tarde de este mismo día, y desde el estrado colocado en el paseo de Chapí, se efectuó en directo la transmisión por televisión española del Sorteo del Turista. La Junta Central organizó un desfile desde la confluencia de López Ferrer y General Sanjurjo hasta el principio de la calle de Cristóbal Amorós, y una de las tres cámaras, situada en la parte opuesta al estrado, iba tomando las escuadras de prácticamente todas las Comparsas, que pasaban a son de pasodoble o marcha mora, según correspondía. España entera pudo presenciar algo de nuestra Fiesta, gracias a T. V. E., a quien agradecemos desde aquí su gentileza.
Extraordinaria alborada como anuncio del Día de la Patrona. Actuaron en las escalinatas de la Iglesia Parroquial de Santiago, la Banda Municipal de Villena, bajo la experta batuta de D. Manuel Carrascosa García y el Orfeón Alfombras Imperial de Crevillente que interpretaron un gran concierto.
DIAS 8 y 9
Dos misas de campaña fueron celebradas. La primera de ellas, en el mismo estrado que el día 7 había servido para retransmitir la lotería en el paseo de Chapí. Dio comienzo a las 10 de la mañana, y tuvo la solemnidad y asistencia que el caso merecía. La segunda a las 9,15, en un altar colocado al final de la calle Gil Osorio, acera de los impares, casi pegado a la esquina de la calle Brigada Reyes.
Esta última fue en sufragio de las almas de todos los festeros fallecidos y como despedida a nuestra Morenica, de regreso a su Santuario. En ambas, numerosos arcabuceros hicieron las salvas de rigor al alzar a Dios.
Muchas ventanas y balcones de la población estuvieron engalanados con colgaduras donde figuraba impresa la imagen de nuestra Patrona, y calles de los barrios más humildes por donde discurre la Procesión, se adornaron especialmente como homenaje a la Virgen.
Estas fueron las más señaladas novedades que la conmemoración del V Centenario de la Aparición de nuestra Patrona, trajo al marco de la Fiesta de 1974. Dejemos estos datos para la historia de nuestra Fiesta, que algún día habrá de escribirse con la prolijidad que merece.
Dejemos constancia por último, como mensaje para los villenenses que celebren el VI CENTENARIO en el año 2074, del entusiasmo, el cariño y la generosa entrega de todo un pueblo, que celebra con orgullo sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor de su Patrona, la Virgen de las Virtudes.
Extraído de la Revista Villena de 1975

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com