4 nov 2016

NOMINACIONES ARRACADA DE ORO VILLENA 2016 DOS INDIVIDUALES Y DOS COLECTIVAS... SUERTE

Cerrado el plazo para presentar a candidatos a los Premios Arracada de Oro 2016, se han presentado dos propuestas en el apartado individual y dos en colectivas... suerte a los nominados.
ARRACADA DE ORO 2016 (COLECTIVOS)
CLUB DE JAZZ DE LAS MIL PESETAS
D José Ayelo Pérez, Director de la Casa de la Cvltvra, en nombre propio y con el ruego de que lo haga extensible al resto de la Corporación Municipal.
SOLICITO: la concesión de la Arracada de Oro de la ciudad de Villena al Club de Jazz de Las Mil Pesetas.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
• El Club de Jazz de las Mil Pesetas celebra este año su XX Aniversario.
• Sólo durante este año han programado junto con la Casa de Cultura, 9 conciertos dentro de su programación habitual.
• Ha colaborado con el VEM “Villena Es Música” aportando dos conciertos organizándolos y corriendo con los gastos de contratación
• Ha organizado y patrocinado junto a la Sede Universitaria de Villena, la Concejalía de Cultura y la formación #CCPink, el “Voweek Jazz Festival” en el que se programaron 4 conciertos, una jam session y una Master Class con 5 músicos de jazz como docentes.
Todo esto, sumado a la gran trayectoria que ha demostrado tener a lo largo de sus 20 años de historia programando festivales y conciertos con cerca de 220 conciertos gratuitos para todo el mundo, sean socios o no; dan una clara muestra de su dedicación y altruismo para dar a conocer el jazz en Villena y su zona de influencia, siendo un motivo de orgullo para la población de esta ciudad. El Club de Jazz de las Mil Pesetas ha sido, y es, soporte para los jóvenes músicos de nuestra ciudad que inician su andadura en el mundo del jazz, como Paco Soler, Frankie Ramos, Dani Tortosa, Toni Prats, Pascual Pérez, Ana Esteban, Carlos Botella, Paco Cherro, etc. Incluyendo sus conciertos en la programación del Club.
Además, se ha convertido en un referente nacional de prestigio como Asociación y Club de Jazz en el que los músicos en esta disciplina lo catalogan como un sitio histórico en el circuito de jazz en España. Motivo por el cual contribuye a la potenciación de la imagen de marca de la ciudad de Villena.
Considero que todos estos motivos son méritos sobrados para optar a la concesión de la Arracada de Oro de la ciudad de Villena y por todo ello propongo su concesión.
Fdo. José Ayelo Pérez - Director de la Casa de la Cvltvra de Villena
***

ARRACADA DE ORO 2016 (COLECTIVOS)
LAS PENCAS DE LA LAGUNA Y LOS NABOS DEL PINAR
La Asociación Pro-Restauración de la Ermita de San José, propone para la distinción de Arracada de Oro Villena 2016.
Con motivo del reglamento municipal de las Distinciones que recoge desde unos años la condecoración de la Arracada de Oro como reconocimiento a persona o colectivo de Villena por hechos destacables en este año 2016 para el beneficio común de la ciudad la cual tenemos la alegría y orgullo de haberla compartido en una ocasión, exponemos:
Muchísimo podríamos estar hablando de este colectivo y tal como dice nuestro eslogan del barrio del rabal , no dejes que el tiempo decida, recuperando el patrimonio de todos, y gracias a este colectivo que apostó por ayudarnos en esta tarea, hoy en día en el casco histórico es noticia muchas veces de los actos que allí se realizan, siendo ellos parte importante en esta colaboración siempre altruista y en las ocasiones que se entrega algún donativo como es el caso de la noche del terror lo entregan integro a alguna asociación benéfica de Villena.
Esta asociación siempre hemos apostado por introducir a los más pequeños en el mundo de la cultura de nuestra ciudad con los concursos de redacción, y este colectivo trabaja con esos pequeños que son el futuro de nuestra ciudad, por lo que se le debería de reconocer su labor.
Son las almas y el sentir de nuestros cabezudos del Rabal, trabajo que llevan desde el primer año que los hicimos, estando ellos mismos muy orgullosos de representar a todos y cada uno de los personajes históricos de Villena.
Tanto es así que este año desde el comité del tratado de Azmirra se nos fueron solicitados todos los personajes ya que formar parte del tratado histórico para pregonar por las calles de Campo de Mirra tan importante acto del Tratado quedando genial todas sus interpretaciones y siendo reconocidos públicamente por los encargados del acto.
Siendo innumerables sus actuaciones durante todo el año en Villena, y todas llenas de juventud y sembrando para tener una Villena mejor el día de mañana.
PROPONEMOS PARA LA ARRACA DE DE ORO EN RECONOCIMIENTO A COLECTIVO A:
LAS PENCAS DE LA LAGUNA Y LOS NABOS DEL PINAR
***
ARRACADA DE ORO 2016 (INDIVIDUAL)
MIGUEL YBERN PARCERISAS
El Foro Cultural El SALICORNIO Propuesta para el Premio Arracada 2016
La compañía de Ferrocarriles de vía estrecha de Villena a Alcoy y Yecla, más conocida como VAY y popularmente como el Chicharra por su aspecto exterior y el monótono ruido de las máquinas, operó entre 1884 y 1969 y llegó a unir en su expansión Cieza con Gandía.
Era un ferrocarril modesto y casi autosuficiente. Sus talleres de Villena donde se construían artesanalmente sus coches y automotores, tanto para pasajeros como para mercancías, dieron trabajo a más de cien familias durante 85 años, se formó a técnicos y mecánicos que posteriormente se establecieron por su cuenta. Dio un verdadero ejemplo ofreciendo medicinas y pensiones de jubilación o viudedad a sus trabajadores y sus familias cuando ni tan siquiera existía aún la Seguridad Social, así como artículos de primera necesidad a precios accesibles a través de su economato.
La importancia que El Chicharra tuvo en el desarrollo económico y social de Villena y los pueblos por donde circulaba fue extraordinaria, se generó riqueza fomentando el transporte, el comercio y el empleo. La empresa llegó a tener casi 200 trabajadores.
Don Miguel Ybern Parcerisas, nacido en Villena en 1923 (tiene en la actualidad 93 años) y a quien proponemos para el Premio Arracada 2016, fue jefe de los talleres del Chicharra en nuestra ciudad entre 1954 y 1969. De niño marchó a Barcelona, donde estudia la carrera de Perito Industrial. Durante los meses de verano y antes de terminar sus estudios venía a los talleres del Chicharra a realizar las prácticas. En 1954 regresa a Villena como Jefe de Material y Tracción y estuvo en este importante cargo hasta 1969, cuando se consuma el cierre de la línea. Después marcha a Alicante como jefe del ferrocarril de vía estrecha (FEVE) hasta su jubilación.
El foro cultural El Salicornio sensible a la recuperación de nuestra memoria colectiva y patrimonio, defiende su puesta en valor y ha perseguido la recuperación de las señas de identidad de nuestro querido Chicharra. Gracias a la inestimable labor que vienen desarrollando el grupo de trabajo creado para tal fin con Jerónimo Lázaro, Juan María Milán, Julio Guillén, Paco Ruiz, Juan Izquierdo y Manolo Pardo, se han podido localizar diversos elementos patrimoniales del Chicharra y de sus estaciones ferroviarias, y se pudo materializar en diversas donaciones realizadas por Don Miguel Ybern en este año 2016 para entregar al Museo Arqueológico un lote muy valioso de objetos singulares entre los que se encuentran faroles, cornetines, un compostor de billetes, tenacillas de revisor, llaves para abrir vitrinas, placas, una máquina de morse, etc. Piezas importantes de su colección particular que pertenecieron al Chicharra y que gracias a su generosidad se exhiben ya en las vitrinas del Museo José María Soler y que serán expuestas como merecen y contempladas para deleite de todos en el futuro Museo de la Ciudad.
Miguel Ibern contribuye así a difundir y perpetuar para las generaciones futuras la memoria histórica del Chicharra que supuso uno de los cambios más significativos de la revolución industrial. Y manifiesta de forma altruista y generosa su disposición para seguir dando a conocer y donar un legado que revolucionó las comunicaciones cercanas y la vida de sus habitantes.
Por todo ello la Asociación Foro Cultural el Salicornio tiene el honor de PROPONER la concesión del Premio Arracada 2016, a título individual a D. MIGUEL YBERN PARCERISAS.
Y a los efectos oportunos firma la presente solicitud Pedro Villar Sánchez con DNI 22117972E, domiciliado en la calle Juan Iborra, 29 de Villena y teléfono 686431437, y en representación de la Asociación Foro Cultural El Salicornio (NIF G54907886) que adoptó por mayoría absoluta la presente propuesta.
***

ARRACADA DE ORO 2016 (INDIVIDUAL)
ANTONIO MARTÍNEZ PUCHE 
El Foro Económico y Social de Villena propone a Antonio Martínez Puche para la Arracada de Oro en su modalidad individual
El Plenario del órgano ciudadano y consultivo se reunió este martes para decidir sobre la propuesta presentada a instancias de algunas personas integrantes del Foro. La aprobación de la candidatura por unanimidad abre el proceso de recogida de adhesiones que se llevará a cabo durante los próximos días. La documentación se completará con el dossier que recoge los méritos cosechados este año por Antonio Martínez Puche, investigador y docente de la Universidad de Alicante, además de actual director de la Sede Universitaria.
Según los promotores, el candidato ha demostrado en 2016 “un claro compromiso con su municipio, el desarrollo local sostenible y la participación ciudadana, propiciando espacios para el conocimiento, la formación y la reflexión”. Asimismo, su “actitud proactiva y propositiva” junto a su “capacidad de trabajo” le han permitido mantener una estrecha y fructífera relación con el tejido asociativo. Los resultados se hacen visibles no solo a través de publicaciones académicas, múltiples actividades organizadas desde la Sede Universitaria, sino como director del Máster oficial de Desarrollo Local (DELEITE) y miembro del Foro Económico y Social de Villena.
Entre los logros reseñables, se pueden mencionar cuatro aspectos básicos: el curso de verano que conmemoraba el 30 aniversario del Gabinete de Desarrollo Económico contó, entre otros ponentes de alto nivel, con la presencia de cuatro directores generales y un conseller de la Generalitat Valenciana. Las sesiones de la Ecole d’Été congregaron durante varios días en Villena a estudiantes y profesores de la Universidad de Laval (Quebec, Canadá). La asistencia a las jornadas organizadas por el Fórum de Ética Pública y Democracia, dependiente del Gobierno valenciano, sirvió para convertir la experiencia del proceso participativo del Foro Económico y Social en un referente autonómico. Y las tres charlas y mesas coloquio agrupadas bajo la denominación “Dale Caña” han tratado de promover criterios, distintas miradas y enfoques para que la población se aproxime a los asuntos de interés socioeconómico, turístico y cultural que les afectan de manera directa.
Antes de ausentarse para tratar la cuestión, Antonio Martínez Puche quiso agradecer la propuesta de sus compañeros y compañeras, que asume con “responsabilidad”. Añadió que en el desempeño de sus numerosos cometidos profesionales siempre ha tenido presente a Villena, “movido por el único afán de hacer un buen trabajo”. Y destacó que, aunque se trata de un reconocimiento individual, “supone también valorar a todas las personas con las que he colaborado”.
Con esta iniciativa, a la que se invita a sumarse a los vecinos y vecinas con sus adhesiones, el Foro Económico y Social desea contribuir activamente en la convocatoria de estos galardones impulsados por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Villena.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com