9 jul 2023

1967 EL TROFEO DE ORO DE "MISIÓN RESCATE", PARA UN GRUPO DE VILLENA

"Misión Rescate" es un con­curso convocado por Radio Na­cional de España, en colabora­ción con la Dirección General de Bellas Artes, cuya finalidad primordial es la de encauzar la atención de los escolares hacia objetivos de tipo histórico-artís­tico, para promover el descubri­miento de obras de arte desco­nocidas o simplemente ocultas a la curiosidad de los estudio­sos y del gran público.
Villena respondió con preste­za a esta llamada de Radio Na­cional estableciendo en el "Gru­po Escolar don Enrique de Vi­llena", seis equipos indepen­dientes entre sí, pero que ha­brían de funcionar estrechamen­te unidos.
El Director del Museo Munici­pal fue nombrado colaborador de estos grupos, a los que orientó en la elección de sus objetivos, uno de los cuales era precisamente el cuadro de Sorolla existente en la iglesia parroquial de La Cañada.
D. Pedro Sabater Soriano, en representación de don Enrique Vidal Pastor, recibe de manos del Ministro de Información y Turismo el "Trofeo de Oro" de "Misión Rescate". El Ministro de Educación y Ciencia, don Manuel Lora Tamayo, hace entrega de unos obsequios al grupo de Villena ganador del "Trofeo de Oro".No se trataba realmente de una obra inédita, puesto que, en agosto de 1965, al diario "Arriba", de Madrid, había pu­blicado una fotografía del cua­dro, no obstante lo cual, el ob­jetivo de esta pintura, propuesto por el grupo número 170, que dirigía el maestro don Enrique Vidal Pastor, fue admitido como válido por la dirección del concurso, ya que la obra no aparecía catalogada en la Di­rección General de Bellas Ar­tes y resultaba por tanto del mayor interés. En el expedien­te figura un taxativo informe en tal sentido de don Bernardino de Pantorba, eminente biógrafo del genial pintor valenciano. No sucedió lo mismo con otro cua­dro de Alonso Cano, existente en Villena que, aunque de pro­piedad particular, fue rechazado como objetivo por hallarse ya debidamente catalogado.
El Ministro de Información y Turismo, don Manuel Fraga Iribarne, durante el discurso pronunciado con motivo de la entrega de trofeos a los ganadores del Concurso.
Don Enrique Vidal, al frente de los cinco niños de su equipo, realizó un minucioso trabajo de investigación y consiguió dar fin a la memoria reglamentaria, en la que se hacían constar to­cas las circunstancias antedi­chas. Poco después cayó enfer­mo, y las últimas gestiones fueron realizadas por sus compa­ñeros del Grupo escolar en es­trecha colaboración.
Resultado de todo ello fue la obtención del "Trofeo de Oro", máximo galardón del con­curso, que llevaba aparejado un premio de cincuenta mil pese­tas otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia, y un viaje a París de los componen­tes del equipo, que estaba in­tegrado por su director, el mencionado don Enrique Vidal, y por los cinco niños siguientes: Ramón García Richart, Pa­tricio Domene Soriano, Juan Jo­sé Huesca Micó, José Antonio Hernández Micó y José Luis Ca­mús Olivares, cuyas edades oscilan entre los nueve y los diez años.
Los cinco niños componentes del Grupo 170. ganador del "Trofeo de Oro". De iz­quierdo a derecha, Ramón García Richart, Patricio Domene Soriano, Juan José Huesca Micó, José Antonio Hernández Micó y José Luís Camús Olivares.
El día 12 del mes de julio, los escolares villenenses, acom­pañados por don Pedro Saba­ter Soriano, que sustituía al maestro enfermo Sr. Vidal, fue­ron recibidos por el Ministro de Educación y Ciencia, don Manuel Lora Tamayo, quien les felicitó y obsequió con un lote de libros y un proyector de dia­positivas.
La entrega de premios se llevó a cabo al día siguiente, 13 de julio, en el auditorio del Mi­nisterio de Información y Turis­mo. El solemne acto fue presi­dido por el titular del Departa­mento, don Manuel Fraga Iri­barne, a quien acompañaban, en representación del Ministe­rio de Educación y Ciencia, el director general de Bellas Ar­tes, don Gratiniano Nieto; don Jesús Aparicio Bernal, director general de Radiodifusión y Tele­visión, así como los directores generales de Empresas y Acti­vidades Turísticas y de Promo­ción del Turismo, y el director de la Red de Emisoras de Radio Nacional. Asistieron al acto, especialmente invitados, el al­calde de Villena, don Pascasio Arenas López, el director del Museo Municipal y Cronista de la Ciudad, don José María So­ler García, y el maestro del gru­po escolar premiado, don Ricar­do Gómez Soria.
El Ministro de Información y Turismo y el Director General de Bellas Artes posan amablemente junto a los componentes de la representación villenense.
Comenzó el acto con unas palabras del Sr. Aparicio Ber­nal, en las que puso de relieve el éxito alcanzado por el con­curso de "Operación Rescate", al que Televisión Española se unirá en la próxima edición.
Don Gratiniano Nieto agrade­ció, seguidamente, la participa­ción de los grupos escolares, y puso especial empeño en subra­yar que la finalidad del concur­so no era solamente la de "des­cubrir", sino también, como en el caso del cuadro de Sorolla, la de demostrar la autentici­dad de una obra prácticamente desconocida.
El señor Fraga Iribarne mani­festó por último, entre otras co­sas, que "la educación no pue­de ser libresca, sino capaz de ayudarnos a vivir, a perfeccio­narnos, en suma, que sirva pa­ra engrandecer nuestro país, que no podrá tener del todo nuestro orgullo hasta que sus treinta y dos millones de habi­tantes tengan un nivel medio de inquietudes como los que noblemente despierta esta emi­sión de Radio Nacional".
Los expedicionarios, en su visita al Valle de los Caídos.
Tanto el Ministerio de Infor­mación y Turismo como el Di­rector General de Bellas Artes se mostraron especialmente de­ferentes con la representación de Villena, población que conti­nuaba "en primera línea", se­gún expresión del propio Minis­tro, quien prometió visitar nues­tra Ciudad en breve plazo para examinar personalmente sus po­sibilidades turísticas.
Se cerró el acto con un vino en honor de los asistentes, du­rante el cual fueron entrevista­dos, para Radio Nacional de España, el Alcalde de Villena, señor Arenas, y el Cronista de la Ciudad, señor Soler.
Los escolares villenenses, a su salida para la capital de Francia.
Cuatro días permanecieron en Madrid los cinco niños compo­nentes del grupo y su director, señor Sabater, para visitar los principales monumentos de la capital y sus alrededores.
El sábado, 15 de julio, en un avión de las líneas "Iberia" y en viaje sufragado por la propia Compañía aérea, emprendieron vuelo hacia París, acompaña­dos por el director del progra­ma y jefe del centro de produc­ción de programas de Radio Na­cional de España, don Aníbal Arias Ruiz.
En la capital de Francia, la expedición fue recibida por el Comité de Recepción del Minis­terio francés de Educación Na­cional, y hospedada en la resi­dencia que dicho Comité posee en Versalles. El Ministerio puso a disposición de los visitantes una guía-intérprete, que les acompañó en su visita a la To­rre Eiffel, Tumba de Napoleón, Los Inválidos, Nuestra Señora de París, Acuario, Parque Zoológico y muchos otros famosos lugares de la hermosa capital francesa. Fue realizado también un bello paseo cultural por las orillas del Sena.
El Embajador de España, don Pedro Cortina y Maury Carbajal, recibió en su des­pacho oficial de Paris a la expedición villenense, acompañada por el director del programa "Misión Rescate", don Aníbal Arias Ruiz
Los expedicionarios fueron re­cibidos en su despacho oficial por el Embajador de España, y obsequiados con una comida especial por D. Miguel Moscar­dó Guzmán, Agregado Militar de la Embajada, quien se mos­tró muy complacido del triunfo alcanzado por un grupo de la provincia de Alicante, a la que durante varios años rigió desde su cargo de Gobernador Civil.
Radio París, en su emisión del sábado, 22 de julio, transmitió una conversación sostenida con los componentes del grupo villenense, a los que asimismo les fueron filmadas unas esce­nas transmitidas por Televisión Española el domingo, día 23. El martes, día 25, emprendieron viaje de regreso, cuya llegada a Barajas fue también recogida por las cámaras de Televisión.
En Madrid al pie del monumento al “Oso y el Madroño” del escultor villenense Navarro Santafé.
Villena se enorgullece de este triunfo de sus maestros y esco­lares, limpiamente obtenido en­tre los 316 grupos de toda Es­paña inscritos en el Concurso, y siente la profunda satisfac­ción de haber contribuido a la resonancia que el nombre de La Cañada, unido al de nuestra Ciudad, ha obtenido por todo el ámbito nacional y aun más allá de nuestras fronteras.
En París junto a la famosa torre Eiffel
Extraído de la Revista Villena 1967
Fotos cedidas por... Marco Arenas

2 comentarios:

raulo dijo...

muy bonita historia que los jovenes como yo muchos desconociamos incluso uno de los niños es primo mio, muchas gracias por esta pagina y esta lanor un saludo y a seguir bien

Raul.M

Anónimo dijo...

lo mismo digo de lo que nos enteramos gracias a villena cuentame. de verdad enhorabuena y animo

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com