7 jun 2023

BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA VISITA DE 1860 DE ISABEL II A VILLENA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA VISITA DE 1860 DE ISABEL II A VILLENA
Apenas habían pasado dos años desde la primera visita de la Reina Isabel II a Villena (con ocasión entonces de la inauguración de la línea ferroviaria convencional), cuando un día de principios de Septiembre de 1.860, la soberana, acompañada de su marido, su hijo de dos años de edad (que con el tiempo reinaría en España con el nombre de Alfonso XII), así como un nutrido grupo de asistentes y acompañantes, regresaba a la ciudad, emprendiendo nuevamente por ferrocarril y desde Madrid, un periplo que la conduciría, atravesando distintas localidades, hasta su destino final en Alicante.
Villena, 1858
Villena, al igual que los otros municipios del trayecto, se afanó para demostrar a la soberana, el afecto de todo el pueblo ante la visita regia y, junto a una notable concentración de personas que vitorearon el paso de la comitiva real, se alzó como muestra visible del expresado afecto, un “magnífico arco” (a decir de las crónicas de los periódicos de la época), que ubicado a ambos lados de la vía aparecía adornado con multitud de banderas alusivas a la visita real. Tras atravesar el tren dicho arco, fueron disparados 21 morteretes de artificio, que imitaban a otros tantos cañonazos.
Isabel II
El periódico de Madrid, “La Correspondencia de España” el 12 de Septiembre de aquel año y sobre este viaje, publicaba una crónica en la que se podían leer los siguientes párrafos:
“… En Almansa y en Caudete, había como en las anteriores estaciones, músicas de aficionados, y en la última vistosas comparsas de turcos, andaluces y de otros muchos trajes
… en Villena se ostentaba un magnífico arco, elegantemente construido y de bellísima proporción, vestido de ramaje y con multitud de banderas. Se leía un tarjetón que decía: La provincia de Alicante a S.M. la Reina.
Allí aguardaban y subieron en el tren, el gobernador civil, el Obispo de Orihuela, la diputación provincial y los diputados a Cortes, entre los que se veía a los señores Rascón y Rivero Cidraque…” 
Se desconoce si aprovechando la visita de la comitiva real y, ante la coincidencia de su llegada con la celebración de nuestras fiestas de moros y cristianos, la autoridades locales, al igual que habían hecho las de Caudete, mostrarían a Isabel II algunos de los trajes de las comparsas que entonces existían en la ciudad. Lo que sí que parece seguro es la participación de la “Música Vieja” en el recibimiento dispensado a Isabel II. Esta agrupación dirigida por Higinio Marín, contaba entre sus integrantes con un niño de 9 años, llamado Ruperto Chapí, que con el tiempo ocuparía un destacado lugar en el panorama musical nacional.
(Foto de 1.859. En ella se ve en la segunda fila de arriba hacia abajo y en el centro de la imagen a Ruperto Chapí, que es el niño cuyas facciones aparecen desdibujadas)
Charles Clifford fue el responsable de cubrir gráficamente algunos de los varios viajes que la reina realizaría por aquellos años dentro de nuestras fronteras. 
Charles Clifford
A este daguerrotipista británico al servicio de la corona española, se debe probablemente la imagen siguiente (una de las más antiguas sobre nuestra ciudad y tal vez la primera que se conserva de Villena sobre temática ferroviaria), cuyo original se encuentra depositado hoy en día, en el Ministerio de Cultura.
Por... JOSÉ SÁNCHEZ FERRÁNDIZ

2 comentarios:

Unknown dijo...

Alguien sabe donde podía estar situado ese arco?

Anónimo dijo...

muy interesante explicación ..un aplauso..con ustedes y con la ayuda de los villeneros, siempre se aprende algo más de mi pueblo..

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com