7 oct 2023

1940 VIDA ESCOLAR

ATENCIONES IMPORTANTES VIDA ESCOLAR
DE una manera hueca y vana hemos oído infinidad de veces hablar del problema de la enseñanza en Villena. En esta época, en la que el comienzo de una era nueva obliga a analizar las situaciones, es necesario que volvamos los ojos a este punto interesante y, haciendo balance de él, nos demos cuenta de lo que tenemos para saber lo que necesitamos.
Villena cuenta actualmente con 23 maestros nacionales de ambos sexos, que atienden: El grupo escolar «Ruperto Chapí», dividido en ocho secciones, con 295 niños de ambos sexos; el grupo escolar «Joaquín María López», con siete amplias secciones y 365 alumnos; siete escuelas unitarias con 390 y una de párvulos con 80. En total 1130 niños y niñas educados en escuelas nacionales. Más 420 niños que se educan en las Escuelas Salesianas, y 70 y 400 niñas en el Colegio de las Hermanas Carmelitas, hacen un total de 2.020 alumnos de enseñanza primaría atendidos en Villena. Estos datos son los correspondientes al año escolar 1939-40.
Colegio de Hermanos Carmelitas
Villena siente anhelos de una mayor potencialidad educativa. Además de una importante academia de segunda enseñanza que permita a las familias de clase media dar a sus hijos estos estudios superiores, dentro de lo elemental, con un desembolso económico a tono con sus posibilidades, hay en el corazón de este pueblo industrial y agrícola un viejo y alto deseo, que también lleva el ánimo y el afán de los hombres que hoy dirigen sus destinos: Es la Escuela de Artes y Oficios.
Colegio Salesiano de María Auxiliadora
En la tarea viril de acompasar el resurgir de nuestra patria chica al de la patria grande, es uno de nuestros primeros deberes poner el nivel de cultura de nuestro pueblo en constante superación.
Por ello han de ver nuestros ojos la situación de hoy, para, con los anhelos que se sienten, dar a estas altas exigencias lo más pronto posible, en bien de Villena, atención y realidad.
Extraído de la revista Villena Azul de 1940

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que extraordinarias fotos y que datos mas interesantes sobre el alumnado de Salesianos, Carmelitas y Colegio de Joaquín María López.Haces extraordinaria labor Santi.PASCUAL RIBERA HURTADO.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com