5 nov 2023

1958-59 EL "AULA DE CULTURA" 1ª PARTE

EL “AULA DE CULTURA” de la Caja de Ahorros del Sureste de España.
Hoy: CAJA MEDITERRÁNEO
Recuerdos de su primera época: 1957-1971 - VILLENA

La Caja de Ahorros del Sureste de España, complementaba su actividad de ahorro y crédito con la realización de “Obras Sociales”. Para ello existía en muchos de los pueblos y ciudades de su ámbito de actuación, dependencias destinadas a esta actividad.
El nombre con el que se las identificó fue el de “AULA DE CULTURA”.
En Villena, tuvimos la suerte de disponer de una de ellas, denominada en una época “Aula de Cultura del Sureste” y posteriormente “Aula de Cultura de la CAM”. Todo ello durante un periodo de más treinta años.
Dos etapas muy significativas e importantes vivió “el aula” en Villena, la primera que comienza el 4 de septiembre de 1957 y finaliza en el año 1971 y la segunda que arranca con la inauguración de las nuevas instalaciones el día 20 de noviembre de 1973 y que duró hasta aproximadamente 1990. El motivo de que hubieran dos etapas se debió a que el edificio inaugurado en el año 1957 junto con la casa que hacía chaflán, en la cual se encontraba ubicada la oficina del antiguo Instituto Nacional de Previsión, fueron demolidas, construyéndose el edificio que continúa en la actualidad. Nos estamos refiriendo a los números 16 y 18 de la Calle de Joaquín María López, antigua Puerta de Almansa.
El aula de la Caja, fue, por no decirlo, referente cultural y oferta de los más variados temas. Desde charlas relacionadas con la formación del espíritu nacional y religioso a los cursos de animadores socioculturales, pasando por las proyecciones de cine mudo –para disfrute de la chiquillería- a las sesiones de cine-forum de las películas más sobresalientes de aquella época.
Como recuerdo de aquellas curiosas y en otros casos simpáticas proyecciones cinematográficas, ofrecemos seguidamente una colección de fotografías de los niños y niñas de Villena que asistían a las mismas, al termino de este artículo citaremos un resumen de las películas y documentales que se proyectaron en la citada sala.
Resulta obligado recordar que por aquel entonces existían muy pocos televisores en nuestra ciudad, con lo que la expectación por asistir a las proyecciones despertaba gran interés.
Por los cálculos de edad que he realizado, los niños y niñas que aparecen en las fotos que se muestran en éste artículo, debieron de nacer entre 1947 y 1957 aproximadamente, es decir que en la actualidad deben de tener entre 52 y 62 años.
Espero que disfruten con la visión de las mismas. Creo de antemano que muchos y muchas de las personas que nos visiten en esta página web se van a reconocer en alguna de estas fotos y es posible que aflore la nostalgia de aquellos años entrañables de nuestra juventud.
 
Que pasen un buen rato.
Villena, marzo del año de 2009
Joaquín Sánchez Huesca
COLEGIO "LA MILAGROSA" (DOÑA MARÍA)
COLEGIO "LA MILAGROSA" (DOÑA MARÍA)













2 comentarios:

Anónimo dijo...

la segunda foto y la tercera son del colegio de la Milgrosa ( doña Maria) que estaba en la calle ancha

Anónimo dijo...

la primera foto con fecha ,23-10-58...detrás de las paulas(creo) el colegio de la tercia ,doña María, ( que tiene una calle con su nombre )gran profesora, sentada empezando por detrás a la izquierda medio tapada por una niña ,y un grupo de niñas de dicho colegio.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com