1936 QUEMA DE LA ERMITA DE "SAN SEBASTIÁN"

Fotos fechadas en 1936 unos años después de la quema.
La ermita de San Sebastián, ya desaparecida, vendría a ocupar parte de la calle ancha y de la zona peatonal que se encuentra delante del parque de María Auxiliadora. La ermita viene referida en la “Relación de Villena de 1575”, lo que nos permite saber que, al menos, ésa es su antigüedad.
De hecho, y según consta en este relación, la de San Sebastián y la de San Benito, son las ermitas más antiguas de Villena después de la de Ntra. Sra, de las Nieves, primera patrona que tuvo la entonces villa y que data de 1345. 
Este mismo documento sitúa la ermita de San Sebastián en el siglo XV.
Se conoce como quema de conventos a la ola de violencia anticlerical contra edificios e instituciones de la Iglesia Católica, ocurrida entre los días 10 y 13 de mayo de 1931 en España, pocas semanas después de haberse proclamado la Segunda República.
Acta consistorial del 11 de septiembre del 36 queda reflejado el pago de 600 pesetas en las semanas 17, 25 y 35 del año por el concepto de “Derribo de la ermita de San Sebastián”.
Fotos cedidas por... Pascual Ribera Hurtad
Texto... Francisco Rodemas - ver más ERMITA SAN SEBASTIÁN

1 comentario:

Anónimo dijo...

La segunda fotografía que aparece, pertenece a la entrada del la iglesia de María Auxiliadora. Según comentaba Don Francisco Pujolar, en esos tiempos, se tapió la entrada a la iglesia para evitar que también fuera quemada.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com