15 sept 2021

1967 PROMOCIÓN PROFESIONAL OBRERA

PROMOCIÓN PROFESIONAL OBRERA EN VILLENA 
Son muchos los medios que existen para ayudar a los que carecen de lo necesario para poder vivir con dignidad e independencia. Pero el más acertado y el que mejor cubre los distintos aspectos de un progreso economico-social es el promocionar y especializar a las personas para que ellas mismas, ejerciendo una profesión digna y justamente remunerada, puedan desenvolverse económicamente desenvolviendo para siempre su vida y logrando con ello la seguridad en el porvenir, al mismo tiempo que una perfección y rendimiento industrial mayores.

La Parroquia de Santa María se ha preocupado siempre de ayudar a sus feligreses más humildes y necesitados con todo lo que ha estado a su alcance. Todos los años, cuando se hace el resumen de la labor realizada por Cáritas Parroquial, se comprueba el esfuerzo can ingente realizado y su efectividad. Sin ir más lejos, en el presente año, y sin contar con la labor realizada de asesoramientos, tramitación de subsidios de vejez e invalidez y otras cosas por el estilo, sólo en ayudas urgentes de alimentación, sanitarias y viajes de enfermos a especialistas de fuera de la población, ha rebasado la cifra de las cien mil pesetas. Pero no estando satisfechos con esta ayuda esporádica y circunstacial, se pensó en hacer algo más sólido y duradero; se creyó más eficaz el proporcionar a las personas y familias necesitadas una capacitación profesional que les solucionara de una vez para siempre sus problemas con el esfuerzo y el trabajo personal. De esta idea nació la Escuela de Formación Intensiva Profesional, y, como complemento de ella, la Guardería Infantil "Virgen de las Virtudes".
En principio, se estudió la forma de encauzar esta enseñanza profesional hacia una especialización que, al mismo tiempo fuese asequible y fácil de aprender, reuniera las condiciones de estable y práctica para el porvenir; profesión que nunca fuese absorbida por la mecanización, sino al contrario, que el progreso en los medios técnicos le proporcionara más trabajo.
La industria del calzado en España esta sufriendo una transformación rápida gracias a las nuevas técnicas y maquinarias que hacen aumentar la producción de una manera notable. Esta transformación, sin embargo, no afecta a la especialidad del aparado, ya que, así como en las demás especialidades la máquina sustituye a la persona, en esto no, ni podrá nunca h
acerlo, puesto que, por el contrario, le da más trabajo.
En nuestra ciudad existe una floreciente y pujante industria del calzado que necesita
, como en todas partes, aparadoras que les preparen el material para la maquinaria moderna. Esta circunstancia hizo que se eligiese a la mujer tan abandonada estaba, para promocionarla, dándole un puesto seguro en el trabajo, cubriendo la ingente necesidad de mano de obra y llevando a los hogares una sólida e importante aportación económica.
Muchos esfuerzos, sacrificios, incomprensiones, satisfacciones y pasos dados, forman la historia de la Escuela. Calladamente y con la ayuda de unos y otros se ha podido plasmar en reali
dad lo que parecía un sueño difícil.
Amigos de realidades más que de palabras, hubiéramos silenciado esta magnífica labor si no nos hubiese animado a airearla, con su amable requerimiento, el Delegado de Cultura del M. I. Ayuntamiento.
Son ya tres los cursos que han realizado de los cuales han salido capacitados para emplearse en cualquier fábrica de calzado y de hecho todos están colocados, cuarent
a cortadores y sesenta aparadoras. Estas cien personas se encontraban antes de pasar por nuestra escuela sin oficio ni empleo. Acogidos a los beneficios de los centros F. I. P. del Ministerio del Trabajo, comenzó a funcionar nuestro centro, en los bajos de la Casa parroquial, con doce máquinas de aparar, una máquina de rebajar y otra de picar, además de los mostradores y herramientas indispensables para los veinte alumnos de cortado. Al ser insuficiente el local y no reunir las condiciones debidas, se traslado el taller a un nuevo locas alquilado en la calle Hermanos Aranzabe, donde actualmente se están realizando los cursos.
Después de muchas vicisitudes, ya que no se comprendía bien la finalidad de la Escuela, y de ver interrumpidas sus actividades por casi un año, nos acogimos al Programa de Promoción Profesional, quienes enseguida nos atendieron, no sin antes informarse concienzudamente de la importancia que estos cursos tenían. Con las técnicas de enseñanza del P. P. O. y sus monitores vimos por fin continuar los cursos sintiéndonos orgullosos del resultado del último, cuyas alumnas están desempeñando una labor eficaz por su alta capacitación en el oficio. En la clausura del mismo nos vimos honrados con la presencia de los delegados provinciales de Trabajo y Sindicatos, el Gerente Provincial del P. P. O. el Alcalde de la Ciudad, autoridades y gran número de industriales a los que tuvimos la gran satisfacción de ofrecerles, la ventaja de que en sus empresas pudiesen contar con trabajadores especializados y listos para realizar una labor eficaz en su especialidad.
Queremos desde estas páginas rendir nuestro agradecimiento a todas las personas y entidades que nos han apoyado en nuestra tarea, sobre todo al F. I. P. y P. P. O. cuyo Gerente Provincial se ha desvelado siempre por nuestro Centro, al M. I. Ayuntamiento, Sindicatos industriales.
Al terminar el último curso pensamos que además de la formación profesional y cultural dada a las alumnas debíamos hacer un esfuerzo más en beneficio de su formación y se organizó un viaje de estudios en el que, después de visitar la Escuela de Hostelería que tiene el P. P. O. en Quintamar de la Orden, visitaron Madrid,, el Escorial, Valle de los Caídos y Toledo.
Este esfuerzo realizado en Villena, debería extenderse a todas las ciudades de la provincia, multiplicándose los centros que formen a la mujer en esta especialidad del aparado, ya que la industria del calzado tan pujante en Villena, Elche, Elda y otras ciudades, necesitan mano de obra. Al mismo tiempo promocionar a tantas y tantas mujeres a las que urge una profesión adecuada para ellas.
El primer Centro de aparado de la Provincia que tenemos en funcionamiento ha dado el resultado apetecido. La prueba está hecha. Hay que continuar la experiencia.
GINES ROMAN
PARROCO DE SANTA MARIA
Extraído de la Revista Villena 1967

1 comentario:

Anónimo dijo...

perdon el 600 estaba en la foto de bajo. mil disculpas.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com