5 abr 2022

1963 LAS BANDAS DE MÚSICA

LAS BANDAS DE MÚSICA - DATOS ESTADISTICOS
PROSEGUIMOS en este número la recopilación de datos iniciada en el anterior con «los trajes de los festeros». Todos estos pormenores habrán de integrar en su día una síntesis de nuestras suntuosas fiestas de «moros y cristianos» en su aspecto económico. El director de la Banda Municipal villenense, don Manuel Carrascosa García, ha tenido la gentileza de valorar para nosotros el importante capítulo de las bandas de música que, desde el 5 al 9 de septiembre, regocijan y animan todos los rincones de la Ciudad. He aquí los interesantes datos facilitados por el popular compositor y director.
El número de bandas que desfilan, con excepción de la Municipal de Villena, es de 17, que, a razón de 27 plazas por término medio, dan un total de 459 músicos.
* Importe de la nómina, a razón de 150 pesetas por músico y día… 344.250 Ptas.
* Importe de los uniformes, a razón de 1.250 pesetas por unidad… 573.750 Ptas.
* Importe del instrumental, a razón de unas 137.200 pesetas por banda con arreglo a la siguiente plantilla: bombo; platillos; caja; 2 bajos; 3 trombones; 2 bombardinos; 1 trompa; 3 trompetas; 2 fliscornos; 2 saxofones tenores; 2 saxofones altos; 6 clarinetes y 1requinto… 2.333.400 Ptas.
* Importe del hospedaje durante 5 días, a razón de 125 pesetas por músico y día… 286.875 Ptas.
* Importe de los desplazamientos, a razón de 2.000 pesetas por banda… 34.000 Ptas.
TOTAL . . . 3.571.275 Ptas.
Si a esto se añaden los valores correspondientes a la Banda Municipal de Villena que, en conjunto pueden ascender a unas 350.000 pesetas, así como los de algunas partidas excepcionales o no incluidas en los datos anteriores —timbales, cajas y pífanos de algunas comparsas de «moros», partituras, etc.— que
valoramos «grosso modo» y tímidamente en unas 50.000 pesetas, resulta que ha habido que movilizar muy cerca de CUATRO MILLONES de pesetas para que el aparato musical de nuestras fiestas pueda ponerse en marcha.
Extraído de la Revista Villena de 1963
Cedida por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com