23 abr 2022

1953 CAMPANA TORRE DE SANTA MARÍA

escuchar.....CAMPANAS SANTAMARÍA
El antiguo Marquesado de Villena se caracteriza, entre otros rasgos peculiares, en su manera única de instalar y tocar las campanas. Se trata de campanas fijas, que cuelgan de maderos, y que se tañen desde la torre o desde la iglesia, mediante diversas sogas, produciendo toques mucho más lentos y solemnes, así como de una gran sonoridad. Esta forma de tocar, con campanas fijas, y sones lentos y solemnes, debe ser mantenida porque forma parte del paisaje sonoro y emocional desde hace varios siglos. Quizás porque los volteos dañan más las campanas, así como por otras causas históricas, el caso es que en este antiguo Marquesado de Villena hay muchas campanas antiguas. Un caso muy singular es la parroquia de Santa Maria, con dos campanas góticas, es decir una fechada en 1443 y la otra fundida hacia 1450.
Foto fechada el 27 de julio de 1953
Foto cedida por... Masiano "Pirata" Texto... LLOP i BAYO, Francesc Generalitat Valenciana (2006)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Casmpanas con sonidos que nos decia que algun ciudadano a muerto.Campanas de angelus,que los agricultores rezaban a las 12 del medio dia y que se oian en la olla y macolla.Campanas con sonidos de arrebato por incendios que habia que apagar.Campanas de festejos.Campanadas de alegrias.Para tocar las campanas,habia que tener gusto musical especial y tecnica que no todos sabian.El oficio de campanero, si es que existio y no fue un "pluriempleo", se ejercitaba con años de practicas.Sin escuelas "oficiales"¿ de que otro modo se aprendia?.Yo recuerdo al campanero de santa maria,hombre bajo,bebedor de vino,como debe de ser y amante de su oficio.Casi se mata en santigo,cuando cayo de una buena altura encima de unos tejados de la parroquia.Santamaria tocaba sus campanas llamando a misa 7 de la mañana.El primer toque sonaba rotundo y contundente a las 6,30 de cualquier dia del año.Pero con la salvedad que en los dias de invierno, hasta heroico resultaba asistir al santo oficio.Ya no se oyen sus campanadas y nadie recuerda que santa maria tuvo a un artista del toque de campanas.Verlo asido a las maromas de cada campana y con oido fino dar el justo toque a la soga, para que esta trasmitiera el impulso a su badajo,era digno de verse.Joder con nuestro companero al que en mas de una ocasion vi comiendo comida dada por almas caritativas en las epocas de hambre que asolo españa despues de la guerra civil.Taciturno,cabizbajo y sobre todo "artista de la campana".Lo conoci personalmente.¡¡¡Como hemos cambiado,joderrrrrr¡¡¡¡Otra calle (CALLE DE LOS CAMPANEROS).

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com