7 abr 2020

2020 "40 DÍAS, 40 VALIENTES"

Ilustradores de todo el país se unen para decir ¡gracias!
● “40 días, 40 valientes” recogerá ilustraciones dedicadas a los colectivos profesionales que están jugando un papel especial en la lucha contra el coronavirus.
● Esta iniciativa, abierta a la participación, colaborará además con la investigación contra la pandemia. 
“40 días, 40 valientes” surge desde la necesidad de reconocer y agradecer el trabajo de los colectivos profesionales que siguen en primera línea durante un periodo tan excepcional e insólito como el que estamos viviendo estos días de cuarentena y confinamiento en casa.
Se trata de una forma particular de aplaudir, desde el mundo del arte, a todo el personal sanitario, como también al de seguridad, distribución, alimentación y hasta 40 profesiones cuyo trabajo en estos días quedará plasmado en la web en la que participarán más de 40 ilustradores y diseñadores.
Cada día, un reconocimiento
En el perfil de Instagram @40dias40valientes, se publican progresivamente todas las obras que van aportando los diferentes artistas, agrupadas en función de los colectivos a los que van dedicadas. Las ilustraciones van dirigidas al personal sanitario y cuerpos de seguridad pero también a bomberos, fruteros, personal de limpieza, cuidadores sociales, panaderos y hasta 40 colectivos que en estos días están desempeñando con valentía un importante esfuerzo para dar servicio a los demás.
Día a día se irá desvelando el nombre y la obra de todos lxs ilustradorxs que están participando tanto a nivel nacional como internacional.
Una iniciativa abierta
Convocada por un grupo de profesionales del diseño y la comunicación, en sus primeros días ha tenido una gran acogida, contando con más de 40 ilustradores que ya han empezado a publicar sus obras. El proyecto pretende integrar también a diseñadores, ilustradores y artistas noveles, por lo que se invita a la participación.
Una publicación solidaria para el recuerdo
Las ilustraciones quedarán recogidas en la web www.40dias40valientes.com cuando finalice la cuarentena.
Todos los autores que así lo deseen, podrán ceder los derechos de su obra en beneficio de la investigación contra el Coronavirus, a través de www.yomecorono.com, un proyecto del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) para la Fundación Lucha contra el Sida y el Instituto de Investigación IrsiCaixa para la investigación contra el SARS-CoV-2.
Ilustraciones publicadas
Nuestro primer GRACIAS en mayúsculas va dedicado a todos los bomberxs, esos “superhéroes sin capa” que están desarrollando una gran labor en la lucha contra el coronavirus. El autor de esta ilustración es Fran Gil , @frangil80 ,es un apasionado de la tipografía, la cartelería y el diseño en general. Positivo y solidario, ha decidido formar parte de este proyecto porque “es una iniciativa a la que es imposible no sumarse, ya que considero que el arte es una buena forma de crear grandes ideas y conseguir que lleguen a todo el mundo”.
La segunda publicación se ha dedicado a fruterxs y recolectores de fruta que vitaminizan nuestras cestas de la compra, también en tiempos de cuarentena. Composiciones geométricas y patterns muy característicos conforman la obra de Antonyo Marest, @antonyomarest, que homenajea al colectivo de fruteros. En la ilustración del artista los campos visuales con conexiones arrítmicas confluyen en un punto, y los puntos cardinales se marcan con cuatro manzanas. En el centro, una rosa de los vientos sobre la fruta de la pasión indica que, si le ponemos pasión a lo que queremos, no habrá límites.Marest, a golpe de trackpack, lanza un mensaje para sacar fuerza en el confinamiento: “La lucha y la perseverancia hacen a la persona más fuerte, si construyes tu coraza, nada te parará.”
La tercera publicación es un agradecimiento al personal de limpieza, un pilar fundamental que a través de las medidas de higiene y desinfección consiguen controlar la expansión del virus y permiten que otros colectivos puedan desarrollar su trabajo sin poner en riesgo la salud. Rodrigo García, @rodrimade, les ha dedicado su obra “porque se trata de un colectivo esencial que no está acostumbrado a figurar en primer plano, y deben ser reconocidos por todos como merecen.” . Rodri nos invita a potenciar en estos momentos cualidades como la creatividad y el optimismo, ya que “son aspectos que vienen muy bien en una situación como la que estamos viviendo.”
Por su parte, @tutticonfetti ha dedicado su ilustración a todos los cuidadores y cuidadoras sociales, que con su trabajo ayudan, estimulan, prestan apoyo y ponen todo su cariño en el cuidado de las personas dependientes. El amor y la ternura son valores que quedan reflejados en su propuesta. Son varias las enseñanzas que ella extrae de este confinamiento: “Después de esto el planeta será más respirable, no daremos nada por sentado y quizás aprendamos a vivir el momento de una forma mucho más positiva.”
En el quinto día, nos rendimos ante el colectivo de panaderxs. ¡La democracia está en el pan! Un gran alimento que todo el mundo consume en mayor o menor medida, apunta Willy. Los pequeños placeres de la vida, ahora y siempre, nos han hecho más felices. Y eso es lo que Willi Grita (@willy_grita) destaca precisamente de este periodo que nos ha tocado vivir. Su homenaje a través de la ilustración toma forma de un gran pan casero. “Reconocer y agradecer el esfuerzo de otras personas es más necesario que nunca, nos dice”.
El sexto reconocimiento es para los animales, que nos dan la felicidad y compañía cada día, sobre todo ahora en tiempos de confinamiento, cuando el minuto de bajar a la calle con ellos sabe a “gloria” y por supuesto por los veterinarixs que se siguen encargando de cuidar de ellos. Y @leticia_powers ha sido la encargada de esta ilustración que representa el amor y respeto que siente por los animales a través del dinamismo, la alegría y ese toque de arcoíris con que se ella misma se define.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com