4 nov 2022

1957 LA CALLE ANCHA EN FIESTAS

Vista panorámica tomada desde la Iglesia de los Salesianos… es día 5 de septiembre, más cerca de la seis que de las cinco de la tarde y los estudiantes están casi terminando su desfile de "La Entrada", ya muy cerca del "Portón". La alegría brota por los poros de estos festeros que no hace muchos años eran menos de veinte, pero gracias a Dios de nuevo están alzando el vuelo, por a un puñado de jóvenes estudiantes, de verdad, de la Academia de las Virtudes que se han dado de alta de modo masivo.
Esta sería la parte festiva de la fotografía digna de mantener en la memoria, tomada desde la techumbre de la iglesia de los Salesianos.
Los años han conseguido con la construcción de grandes alturas hacer desaparecer esta original perspectiva que nos deja ver el castillo de la Atalaya y la iglesia de Santiago y Santa María a lo largo de la actual avenida de la Constitución, en aquel tiempo avenida de José Antonio, solamente hay dos edificios de más de tres alturas, el de la esquina con la calle Elda, donde está desde entonces Ferretería Ferrer y enfrente el edificio de los Galbis.
En primer término se distinguen dos cubiertos que corresponden a dos bares, el de la izquierda, ya casi en época de extinción, se observa que está apuntalado en la parte de la esquina con calle Luís García, el de "La Peque", esposa de Pedro el "Americano", conocido y filantrópico artista, y el del "Tío Frasquito" que existió hasta hace muy pocos años.

finales años 50... fecha exacta sin confirmar.
Foto cedida por... Masiano "Pirata" Información... Ernesto Pardo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandiosa,monumental, impresionante,magnifica,esencial para comprender la arquitectura de Villena,evocadora de recuerdos "sin cuento",magistral encuadre y punto de vista, insolita en tema (como todas las tomas desde este lugar (campanario salesianos)).Esta fotografia nos demuestra el sin sentido de las alturas de edificios,que quitaron la vista de un paisaje magnifico.Ver las torres y el castillo alineados por encima y mucho de los tejados de las casas, es de una estetica para mi,joder,inigualable.La foto nos dice que con la anarquia hay que contar,pues es (ella) puro arte.Los estudiantes van a su ritmo y no al ritmo clonado (todos iguales) de hoy.Joder, joder, con la foto.Artisticamente de las mejores vistas por mí.SI es cierto que las hay de contenido poltico (Jose antonio camino de su tumba en Madrid,coches oficiales con¿franco? a bordo?.Esta gana y con mucha diferencia.Felecidades al autor.

José Luis Hernandez dijo...

Magnífica fotografía. Es cierto, de las mejores de la ya amplia colección de la web.

Si acaso, sugiero cambiar el "1965" del encabezamiento. Ni siquiera estoy seguro de los de principio de los 60's. Más me inclino por los 50'. Yo hacía diariamente ese trayecto cuatro veces al día, desde mi casa en la Puerta de Almansa hasta la entrada de los Salesianos desde el curso 1958/59 y no tengo ese recuerdo arquitectónico y menos en 1965, yo ya un adolescente de 13 años. Sobre todo, no recuerdo el bar enfrente de "El Tío Frasquito". La fecha de desaparición de ese bar creo que es la clave para una datacion más ajustada.

Villena Cuéntame dijo...

Muchas gracias y posiblemente tengas razón... vamos a revisar detalles para ajustar la fecha

topar dijo...

LA FOTOGRAFIA CORRESPONDE A 1957J DESPUES DE ESAS FECHAS DESAPARECIO EL BAR DE "LA PEQUE" QUE YA LO REGENTABA EL PADRE DE RIBERA EL MAESTRO DE ALBAÑILES.
EN ESAS FECHAS TAMBIEN ESTABA YA CONSTRUIDOS LOS EDIFICIOS DE FERRETERIA FERRER Y DE JOSÉ GARCIA GALBIS.
ESTA FECHA POR TANTO PUEDE CASI CONFIRMARSE. ERNESTO

Villena Cuéntame dijo...

Muchas gracias me lo están confirmando... gracias

Anónimo dijo...

La foto es posterior a 1967, pues este año recuerdo fue el ultimo en que los dos grandes arboles que estaban en la esquina a Navarro Santa Fe (frente antigua tienda GODI) y luego Banco grupo correos, fueron quitados por razones urbanísticas. Ademas, se observa el edificio de la tienda de Amazonas, sobre solar tienda (que no recuerdo su nombre). La misma fue propiedad del padre de los mellizos Salesianos, ya jubilados y que posiblemente vivan en Villena. Ellos no darían información de la fecha exacta del derribo de la tienda y posterior edificación de la finca urbana hoy existente, para saber casi con total seguridad la fecha de esta magnifica foto. Al fondo se aprecia edificio del BBVA, otro dato que nos acercaría a la saber la fecha que la fotografía pueda tiener.*

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com