12 sept 2023

1940 RETRATO DE DOÑA FINA MARTÍ DONAT

JIRONES DE HISTORIA
A principios del siglo pasado “Los Amorós” era una familia, cuyo tronco o estirpe, dirigía grandes negocios de elaboración de vinos entre barricas bordelesas, duelas, toneles y conos de exquisitas maderas, procurando, día a día, que sus productos disfrutaran del colorido perfecto. Para ello la fermentación se hacía con presencia de hollejos hasta el séptimo día de la maceración, como también intentando que sus vinos de crianza obtuvieran ese color rojo picota con ligeros ribetes de color teja que los caracterizaba.
Conseguido esto los "hermanos Amorós" expandieron sus instalaciones por La Mancha, zona vinícola por excelencia.
Queda en Villena Antonio Amorós Cerdán el menor de los hermanos que contrae matrimonio con Doña Fina Martí Donat, dama de conocida familia de Valencia modelo de distinción y elegancia de la que mostramos un excelente retrato de los años cuarenta obra de su paisano Genaro Lahuerta, maravilloso pintor nacido en 1905. Y que residió en Villena durante algún tiempo, trasladándose posteriormente a Monóvar donde también realizó un retrato, de maravillosa factura, del eximio literato “Azorín”.
No cabe duda que para realizar el cuadro de Doña Fina Martí, el pintor Lahuerta debió inspirarse además de en la belleza y esbeltez del modelo,
en los aromas de los vinos de crianza y en el colorido y brillantez de los caldos que con gran esmero elaboraban las “Bodegas Amorós”.
Cuadro de Doña Fina Martí Donat, obra de Genaro Lahuerta de 1’90 x 1’20 con marco de madera noble tallada de pan de oro de 15 cm. De ancho.
Fecha del cuadro sin confirmar... años 40
Reverso del cuadro de Doña Fina Martí, viuda de Don Antonio Amorós personalmente dedicado a Julio Guillen Domene.
 Medidas del boceto... 1.90 x 1.20
Agradecemos a Julio Guillen Domene, filantrópico amante de lo esencialmente villenero, y donante de valiosas piezas, el habernos hecho llegar este cuadro. En la foto siguiente le vemos acompañado de Salvador Amorós Martí hijo de D. Antonio y Doña Fina.
Julio Guillen y Salvador Amoros Martí hijo de Doña Fina.
Ernesto Pardo Pastor

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com