24 ago 2022

1884 PROGRAMA FIESTAS VILLENA - "CUARTO CENTENARIO APARICIÓN"

IMPRESIONANTE PROGRAMA DE FIESTAS DE 1884, RECOMENDABLE LEER EL TEXTO QUE NO TIENE DESPERDICIO PARA VER COMO HAN CAMBIADO LAS FIESTAS DE VILLENA.
1884 PROGRAMA DE FIESTAS
CUARTO CENTENARIO DE LA APARICION EN ESTA CIUDAD DE LA IMAGEN DE NUESTRA PATRONA MARÍA STMA. DE LAS VIRTUDES. 
Solemnes festejos Cívico-religiosos, que el Municipio y los vecinos de la Heróica y M.N.L. y Fidelísima Ciudad de Villena celebrará en los días 5, 6, 7, 8, 9, y 10 de Setiembre de 1884.
VILLENA-IMP. DE C. PERLASIA
NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES, venerada en la ciudad de VILLENA
CUARTO CENTENARIO DE LA APARICION EN ESTA CIUDAD DE LA IMAGEN DE NUESTRA PATRONA MARÍA STMA. DE LAS VIRTUDES.
Solemnes festejos Cívico-religiosos, que el Municipio y los vecinos de la Heróica y M.N.L. y Fidelísima Ciudad de Villena celebrará en los días 5, 6, 7, 8, 9, y 10 de Setiembre de 1884.
VILLENA-IMP. DE C. PERLASIA
Cuarto Centenario. Una de las páginas mas triste, pero á la vez mas gloriosa que registra la historia de nuestra Ciudad, es la que se refiere al último tercio del siglo XV.
Presa esta población de la terrible y asoladóra epidemia de la peste: desiertas sus calles por la pérdida de sus hijos; roto el silencio sepulcral que en ella reinaba, sólo por el lúgubre tañido de las campanas que con su conti­nuo clamoreo llamaban á los fieles á rogar por sus hermanos difuntos: sin temor al contagio, aquellos hombres fabricados sin duda en el divino taller de los héroes, no sintieron, ni por instante, amenguarse su fé ni ceder su valor. Atletas en las guerras sostenidas constante y victoriosamente contra las Ciudades y Villas comarcanas, en lucha desigual con la muerte, supieron demostrar á los pueblos circunvecinos que atacando la voluntad de su Dios, sabian tambien luchar con herísmo en defensa de las víctimas devoradas por la epidemia.
No hallando consuelo á su creciente aflicción; movido el Municipio por la súplica de los ancianos y las lágrimas de los niños, clamaron al cielo buscando un Intercesor que mediara a favor de Villena. Vosotros sabeis de la manera milagrosa que La Virgen de las Virtudes se declaró nuestra Abogada: vuestros padres, como á ellos los suyos, ós lo han referido mil y una veces; si quereis mas detalles nuestro paisano D. José Zapater y Ugeda os lo dice con datos auténticos en su Historia de la Imagen de Ntra. Sra. de las Virtudes.A la aparición de la Imagen de María, la Virfen eterna de Nazaret, siguió instantáneamente la desaparición del mal: el iris de paz enbrió a Villena; los enfermos saltaron de sus lechos como movidos por un resorte y niños y ancianos corrieron presurosos en alas de su gratitud á saludar á su Salvadora.
Esta sucinta narración basta para recordaros cuanto por la tradición sabeis.
Ahora bien: al proyectar y llevar á efecto el 4º Centenario de la aparición de la Imagen de María en esta Ciudad, el Municipio Patrono induvitado de la misma, no duda que los habitantes de Villena, cada cual en la medida de sus fuerzas, agrerarán el óbolo moral y material que le sugiera su amor y su valía para mayor esplendor del siguiente
PROGRAMA 
El dia 5 de Setiembre, á la una de la tarde, un repique general de campanas anunciará la salida de las Comisiones del Clero y del Municipio en dirección al Santuario para conducir á esta Ciudad la Imágen de María San­tísima.
Desde las cuatro á las cinco de la tarde tendrá lugar la entrada en la po­blación, de las comparsas de Moros y Cristianos; las que precedidas de sus respectivas bandas militares, recorre­rán las calles, Nueva, Rollo, Correde­ra, Puerta de Almansa y San Sebastian.
Al llegar al punto conveniente contramarcharán por su derecha, quedan­do alineadas en correcta formación, dando frente de Poniente, y al llegar la Imágen harán tres descargas cerradas, y sin disparar más, se pondrán en lí­nea dispuestos para entrar en la población haciendo fuego, segun costum­bre. Las bandas militares darán la escolta á las banderas tocando mar­chas escogidas.Colocada la Imágen bajo del Tem­plete que el Municipio erijirá frente á la puerta de la Iglesia de San Sebastian, la orquesta de los niños de la casa de Misericordia de Múrcia salidará á la Señora en nombre del pueblo con un himno de bienvenida.
Terminado este, y á una señal convenida, todos los Capitanes de las comparsas romperán el fuego á la vez, y para ello habrán estendido la línea desde las afueras de San Sebastian hasta las cuatro esquinas de la calle de dicho nombre siguiendo la marcha de costumbre por dicha calle y las de la Estación, Raso, San Francisco, Trinidad y Molino, situándose en la Plaza de Santiago, para saludar a Nuestra Patrona con las dos descargas de costumbre; hecho lo cual desfilarán por delante del Templo.
Cuando la Imagen de Ntra. Sra. llegue frente á la calle de la Amargura, el pirotecnico D. Vicente Monpó. á cuyo cargo está la confección de los fuegos artificiales que han de quemarse en las noches siguientes, disparará des­de el Castillo erijido en la Puerta de Almansa varios cañonazos que produ­cirá una lluvia de estampas de la Vir­gen. y versos alusivos al acto.
El Municipio ha tomado á su cargo la iluminación de los edificios público y fachada del Templo, y no duda que á su ejemplo, todos los vecinos de la población iluminarán las fachadas de sus casas, calles y paseos del mejor modo que les sea posible, durante esta y las demás noches.
DIA 6
Las Comisiones de señoras que se han nombrado, cuidarán del adorno de las calles durante este día y luz si­guientes hasta el 9 inclusive, con el es­mero y buen gusto que tienen acredi­tado, cuyas colgaduras y adornos permanecerán expuestas todos los días desde la salida del sol hasta el anoche­cer.
A las seis de la mañana todas las bandas militaras romperán el toque de diana en la Plaza de Santiago, recorriendo á la vez la población en distin­tas direcciones, regresando al puntode partida.
A las siete en punto de la mañana todas; las comparsas emprenderán la marcha desde la misma plaza para oir la misa de campaña, que se celebrará en el templete erijido frente á la puerta de San Sebastian. Oida la misa, regresarán á, la plaza de Santiago, donde sin detenerse desfilarán por delante de las Autoridades civiles y eclesiásticas que estarán situadas en la puerta del Templo.
A las nueve y media de la mañana se celebrará en la Parroquia misa solemne á toda orquesta por los dichos niños de Murcia, siendo orador el Pbro. Don Juan Dominguez, de Albacete.
A las diez concurrirán todas las comparsas á la dicha plaza de Santiago.­- Al toque de Sanctus, abanzarán los abanderados, á distancia convenien­te, segun costumbre: al alzar á Dios jugarán sus banderas; las bandas militares tocarán marcha real y hechas tres descargas cerradas partirán en distinta dirección por la población para saludar y dar el parabién á las niñas que adornado las calles.
De una á tres de la tarde habrá corridas de vacas ó novillos por las calles.
A las cuatro y media de la tarde las comparsas de caballeros Cristianos, Marinos y Tercios de Flandes se situarán en el castillo – La de Guerreros Romanos pedirá alianza á los del fuerte y seguidamente harán lo mismo los Estudiantes, recitando una graciosa embajada compuesta por Don Pascual Estañ y Guzman.
Hecha la alianza, las comparsas de Moros, Turcos, Marroquíes y Moros guerreros, atacarán de improviso el fuerte por las calles, Corredera y San Sebastian, los qué después de una ligera escaramuza serán rechazados.
A las seis se cantará en la parroquia una solemne Salve a toda orquesta.
A la nueve de la noche todas las bandas militares tocarán retreta recorriendo la población y á las nueve y media de la noche se quemará una gran cuerda de fuegos artificiales en el sitio oportuno.
A las diez y media las bandas militares obsequiarán á los Alféreces de las comparsas con una serenata.
DIA 7
Tocada diana como el dia anterior las comparsas de Moros, reunidas, oirán misa en el Templo que sus Capitanes designen, y las de Cristianos en el Templete de S. Sebastian, desde donde regresarán para desfilar, sin detenerse, por la puerta del Templo.
A las ocho, las de Moros se hallarán situadas en la parte alta de la Losilla y Santa Lucía – Las de Cristianos harán una salida para atacarlos, y serán rechazados hasta el castillo, batiendose por las calles al arma blanca.
A las nueve y media se cantará Misa solemne á toda orquesta en la Parroquia, siendo orador el Pbro. Joaquin Cerdan y Fortun.
A las diez concurrirán las comparsas de Cristianos á la plaza de Santiago, y hechas las descargas convenientes al alzar á Dios, desfilarán por delante del Templo.

A las cuatro y media de la tarde se situarán en el fuerte – Las de Moros se presentarán por la calle de la Corredera en son de ataque, su general abanzará con su escolta en un brioso caballo hasta cerca del Castillo, y propondrá la paz como embajador; despreciado, dispondrá el ataque del fuerte que tomará por asalto – Los Cristianos se retirarán, y los Moros conducirán al fuerte la efigie de su Profeta.
A las seis y media se cantará en la Parroquia una solemnísima Salve.
A las diez se dará una gran serenata á la Patrona en la plaza de Santiago en la que tomarán parte todas las bandas militares que gusten.

DIA 8Despues del toque de Diana las Comparsas de Moros oirán misa de campaña en el Templete erijido en San Sebastian, y las de Cristianos en el Templo que sus capitanes convengan. A las ocho de la mañana los Cristianos se situarán en la parte alta de la cues­ta del Calvario. Los Moros harán una salida; y atacados, despues de la correspondiente escaramuza, serán rechaza­dos hasta el fuerte, entrando por la calle de San Sebastian.
A las nueve y media, como los dias anteriores, se cantará, misa solemne en la Parroquia, siendo orador el Pbro. Don Juan Chaumel y Jorge.
A las diez concurrirán las comparsas. Las Comparsas de Moros á la plaza de Santiago para hacer las descargas de arcabucería al alzar á Dios, desfilando inmediatamente por delante del Templo.

A las cuatro ocuparán el fuerte: los Cristianos abanzarán por la calle de la Corredera; el embajador Cristiano con su escolta llegará hasta el fuerte, dará su embajada, y despreciado por el Mo­ro, dispondrá el ataque del fuerte que tomará por asalto, derribando la efi­gie de Mahoma.
Sometidos los Moros, marcharán todas las comparsas á la plaza de San­tiago para asistir á la procesión.
Cada comparsa comenzando los Mo­ros por su antigüedad, dará la escolta de honor á la Imágen en la mejor for­ma posible y durante el tránsito antes conocido conduciéndola los mismos.

Al regresar á la plaza de Santiago se situarán en la forma de costumbre: al llegar la Imágen presentarán las armas; las bandas militares tocarán marcha real durante su tránsito por la plaza, y los abanderados jugarán las banderas rodilla en tierra.
Cuando haya penetrado en el Templo, harán una descarga cerrada y otra al exponerla al pueblo en la puerta del mismo, desfilando inmediata­mente segun costumbre.
A las 9 y media de la noche se que­mará un precioso castíllo de fuegos artificiales.
De 10 y media a 12 de la noche las bandas militares saludarán á los capi­tanes de las comparsas dándoles una serenata.

DIA 9
Un clamoreo general de campanas anunciará al romper el alba que la mañana de dicho dia la dedica el pueblo de Villena al recuerdo de sus padres y hermanos difuntos.
A las siete de la mañana, reunidas todas las comparsas en casa de sus Capitanes se dirijirán á la plaza de Santiago llevando sus banderas un crespon negro para oir la misa rezada que se celebrará por el alma de sus parientes fallecidos.
A las nueve y media se cantará misa solemne de Requiem con Orquesta. Terminada esta pronunciará la oración fúnebre el Pbro. José Garcia Lopez.
Concluida la oración fúnebre se cantará un solemnísimo responso.

A las 4 de la tarde tendrá lugar el juego de cucañas en la puerta Almansa, y después tendrán tambien efecto carreras de caballos, de hombres y niños durante las que, las bandas militares, situadas en punto oportuno, tocarán piezas escogidas.
Termina el acto dichas bandas militares bajarán al paseo donde se bailará la danza hasta el anochecer.
Despues de la retreta se quemará en la plaza, puerta de Biar, un bonito castillo de fuegos artificiales que los vecinos del Arrabal dedican a Nuestra Patrona.
De diez á once de la noche las bandas militares de Alcoy y Murcia darán una gran serenata en el paseo de la Estación.

DIA 10
A las seis en punto de la mañana romperá la marcha haciendo fuego la comparsa de Moros, siguiendo las demás por el órden de antigüedad por las calles de costumbre; al llegar á las afueras de la Ciudad, frente al paso nivel de la Via Férrea las comparsas se hallarán situadas en forma y harán dos descargas cerradas al tiempo que las bandas militares tocarán marcha real, y los Alféreces jugarán sus banderas.
Colocada la Imagen bajo el templete en dicho punto erijido, la Orquesta cantá un himno de despedida en nombre del pueblo.
Puesta en marcha la Imagen en dirección del Santuario, las comparsas ocuparán la línea férrea y desde ella estarán haciendo fuego graneado hasta que la Señora haya llegado al Molino de Zuñiga.
A las cinco y media de la tarde todas las comparsas se reunirán en el sitio de costumbre para hacer la entrega de las bandas á los nuevos Capitanes y Alféreces según costumbre.
NOTA. El adorno de las calles queda á cargo de las comisiones de Señoritas y labradoras nombradas al efecto por la comisión de Festejos.
OTRA. Las autoridades locales esperan que todos los habitantes de la población contribuirán al orden, decencia y compostura que debe reinar entre hermanos dejando á su cargo el cuidado de tan sagrados deberes delante de la que es su Madre protectora La Virgen de las Virtudes.
OTRA. El gremio de herreros para contribuir al éxito de las festividades repartirá á domicilio todos los dias, un gran número de bonos de pan á los pobres. Los demás gremios tambien tomarán parte dejando gratos recuerdos del cuarto Centenario.
OTRA. Las comisiones que hace tiempo vienen trabajando en los distritos tambien dejarán un gratísimo recuerdo de esta festividad.
OTRA. Los SS. Pintores D. Rufino Aynat y D. Joaquin Pastor acaban de establecerse en esta Ciudad, deseando tomar parte en estos festejos elevarán varios globos por las noches en los puntos que tengan lugar las fiestas nocturnas.
Villena 20 de Agosto de 1884.
El Alcalde,
Francisco Sanchiz Valdés

Progama 1884
Programa cedido por... F.M.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com