2 sept 2017

ALEGORÍA MASEROS 2017 "LA LAGUNA DE VILLENA"

ALEGORIA 2017: “LA LAGUNA DE VILLENA”
Objetivo principal
La Comparsa de Labradores les ofrece, por noveno año consecutivo, la Alegoría 2017, que representaremos durante la noche del día 6 de septiembre. Una vez mas aderezamos la Cabalgata de Villena con un espectáculo distinto al que la comparsa ofrece el día 5. También lo es para el socio, que realiza un desfile diferente, original y divertido.
Contexto histórico
Esta vez centramos la Alegoría en los últimos años del s. XV y primeros del s. XVI. En 1474, según la leyenda, aparece el culto a Ntra. Sra. de las Virtudes y se construye una ermita a orillas de la laguna, después de una epidemia de peste (plaga escenificada en la Alegoría 2010). Solo dos años más tarde, en 1476 se produce en Villena “La Revuelta de las 5 Campanadas” de los villenenses contra el Marqués de Villena don Diego López Pacheco (representada en la Alegoría 2014). La ermita mencionada es entregada a los frailes Agustinos en 1526. Época en la que comienzan a realizarse dos romerías anuales, en marzo y en septiembre, al Santuario, en las que el concejo, el clero, y la gente del pueblo van en procesión al Santuario.
La Laguna de Villena
En la laguna de Villena, además de animales acuáticos propios de la misma, había gran riqueza faunística como garzas, patos, grullas, halcones, perdices, codornices y flamencos. Sin embargo, la laguna no sólo comportaba riquezas, sino que también estaba en el origen de las fiebres tercianas, siendo este uno de los motivos por los que el 23 de abril de 1803 Carlos IV ordenó a su arquitecto mayor, Juan de Villanueva, las obras de desecación de la laguna.
El infante Don Juan Manuel, señor de Villena, en su Libro de la Caça resalta este rico ecosistema:
Et Villena ay mejor lugar de todas las caças que en todo el Regno de Murçia Et aun dize don Iohan que pocos lugares yio el nunca tan bueno de todas las caças, ca de çima del alcaçar vera omne caçar garças e anades e gruas con falcones e con açores e perdices e codornices e a otras aves llaman flamenques que son fermosas aves e muy ligeras para caçar sinon porque son muy graves de sacar del agua ca nunca estan sinon en muy gran laguna de agua salada.
Representación
1. La Alegoría comienza con la puesta en escena de la vida en La Laguna y de las gentes que practicaban la pesca en la misma, tanto para el sustento como para una jornada festiva de caza. Mas de 50 socios van a dar vida a los pescadores que faenaban en este ecosistema con el objetivo de recolectar alimento tanto para su consumo como para la venta.
2. Posteriormente llega una representación de los frailes Agustinos, orden religiosa que rigió el Santuario en la época que nos atañe.
3. Finalmente simulamos la entrada en Villena de las tropas del capitán Gaspar Fabra (gobernador de Elche), representadas por un bloque de 60 socios de la comparsa, que vinieron a hacerse cargo de la villa en la revuelta contra el Marqués. Los nobles partidarios de Gaspar Fabra de Villena y de diversas poblaciones cercanas, también acudían a la Laguna con el ánimo de pasar una jornada lúdica de caza.
El público nos ha hecho llegar su felicitación en la puesta en escena de todas las alegorías, y sobre todo en la arriesgada variedad en las temáticas utilizadas, hecho que nos enorgullece como comparsa. Sin embargo, la gran virtud de la Alegoría reside en el factor humano, en los socios y socias que la llevan a cabo, sin individualismos, sin protagonistas. Todos somos partícipes por igual del mismo objetivo, realzar la participación de nuestra comparsa en la Cabalgata y poner en valor aspectos culturales, históricos y folclóricos de nuestra comparsa y de Villena.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com