6 oct 2017

2017 POR FIN LE TOCA AL PUENTE DE LOS ESPEJOS

Domingo 2 de febrero de 2014... el Foro Cultural "El Salicornio" en el puente de "Los Espejos" para ver el estado de este magnífico monumento de finales del siglo XVIII o principio del XIX, que pasa por unos momentos delicados de conservación.
 Gracias Salicornio por remover sentimientos...
Se retoman las obras de rehabilitación del Puente de los Espejos
Octubre 2017. La concejala de Urbanismo, Cate Hernández, ha informado que esta semana se han retomado las obras de rehabilitación del Puente de los Espejos en Villena situado en el paraje de La Laguna las cuales han sido retrasadas por motivos climatológicos.
Las obras de rehabilitación del Puente de los Espejos se han vuelto a poner en marcha esta misma semana en Villena. Tras recibir la última autorización de obra por parte de la Consellería de Medio Ambiente en noviembre del pasado año, las obras se vieron detenidas en enero del año 2017 debido a las potentes lluvias ocurridas en Villena que hacían inaccesible una zona húmeda como es el paraje de La Laguna.
En el mes de junio cuando el agua superficial había desaparecido se hicieron catas exploratorias en las que se veían los niveles freáticos del agua a apenas unos centímetros de la superficie. Esta situación hacía imposible comenzar la nueva cimentación del puente, básica en este proyecto de rehabilitación del mismo.
Cambiar el tipo de cimentación por el agua suponía un gran sobrecoste y tener que volver a iniciar los trámites del proyecto. Tras unas últimas catas realizadas recientemente, esta semana se han reiniciado las obras. “Es un día muy importante para nuestro patrimonio local”, ha exaltado la edil.
El puente de los espejos está ubicado en el cruce de caminos que constituía, en la antigüedad, la única zona de paso no inundable entre La Laguna y La Lagunilla. Esto unido a sus características constructivas hacen del Puente de los Espejos uno de los elementos más significativos de la zona, junto al Salero Viejo o la propia Laguna de Villena.
Aunque se descarta que su origen sea de la época romana, se han incluido dentro del proyecto de rehabilitación unas catas arqueológicas para tasar su fecha con mayor fiavilidad y de esta forma constatar los datos obtenidos con la información recogida en el Archivo Municipal.
El proyecto tiene un presupuesto de 54.289 euros y en él se contemplan las obras de cimentación que aseguren la estructura, el arreglo de las bóvedas erosionadas, la renovación del pavimento y la reconstrucción del inicio y el final del puente. A la conclusión de las obras quedará prohibido el tráfico rodado a través del puente para su conservación y tan sólo podrá ser transitado por peatones.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com