1940 LA VIRGEN "NUEVA"

LA VIRGEN "NUEVA"
He aquí limpia y majestuosa a la Virgen de Villena. Llamas asesinas devoraron la rancia imagen, aquella imagen tan vieja y tan venerada que los ojos de nuestros padres y los padres de nuestros padres habían mirado con arrobo y con amor mientras sus labios musitaban plegarias y rezos. Ya no hay Virgen, han quemado a la Virgen. Sí, tenían razón al decir esto. Ya no había Virgen, porque tampoco había Villena, ya que Villena, en mano de aquellos que asolaron media España era uno de esos tantos pueblos que durante treinta y dos meses estaban sembrando la muerte y el terror por un poder sacrílego y odioso.
Pero llegó un día en que el pueblo amaneció. Otra vez volvía Villena con bríos e impulsos nuevos a resurgir en el solar de sus mayores, en la casa de su historia. Y al volver Villena volvió la Virgen, Virgen nueva que las manos de un villenero, no podían ser otras, tallaban solemnemente, religiosamente, pensando que debía de salir de su arte, de su alma, lo que tenía en su corazón, en sus ojos, en su fe, la gente y la historia de su pueblo. Trabajo sublimemente delicado que solo el amor podía realizar. En talla policromada de noventa y dos centímetros hizo Antonio Navarro Santafé, gran artista, todavía más villenero, la Virgen de su pueblo. Y llegó la Virgen, nueva, limpia, morena, bella y joven, y su pueblo la aclamó como a su Virgen, a su Morenica, su Virtudicas, y las caras tostadas de esos villeneros rudos, y las manos cayosas de esos hombres que encarnan la verdadera fe y el verdadero amor, se pegaron otra vez a sus andas y le dirigieron otra vez esos ojos de mirar indefinido en súplicas de Madre. Y la Virgen, nueva, más guapa que nunca, paseó majestuosa por su pueblo y recibió el homenaje de sus hijos que rindieron a su Virtud, más intensamente el amor, la devoción, la fe que con todo su ser le profesan.
Devoción que a través de los siglos constituye una cadena que enlaza los espíritus con los dorados eslabones de una tradición gloriosa, sentida y vivida por nuestro pueblo, como alimento del alma de sus hijos. La revolución quiso romper esa cadena, quemando la imagen primitiva, pero la Virgen nueva ha venido a ser el anillo de oro que une el pasado con el presente, camino de un futuro vigoroso, sin solución de continuidad.
Extraído de la Revista Villena Azul de 1940
Cedido por... Avelina y Natalia García.

5 comentarios:

Nacho dijo...

¿Hay alguna fotografía de la talla anterior?

Villena Cuéntame dijo...

LA DE NAVARRO SANTAFE
http://www.villenacuentame.com/2009/05/1939-talla-original-de-la-virgen.html

Anónimo dijo...

Nacho, si que hay fotografías de la Virgen anterior a la que hizo NAVARRO SANTA FE.Estas fotos están en casas particulares, también en algunas revistas de fiestas anteriores a la GUERRA CIVIL.Creo que en VILLENA CUENTAMÉ, apareció una foto de la VIRGEN DE LAS VIRTUDES que dio ISABEL RIBERA HERNÁNDEZ, esta foto es de gran calidad estética y visual. En mi casa conservo alguna fotografía de la Virgen de las Virtudes anterior a Guerra Civil de 1936.EL niño de la talla anterior a NAVARRO SANTAFÉ, miraba un poco más al frente que el actual.Navarro Santafé donó la imagén de la Virgen a la Ciudad de Villena. La hizo con un cariño especialísimo de amor a Villena, a la Virgen y a su Madre natural que lo crió. La foto de Avelina y Natalia García , es extraordinaria, se nota la gran vinculación que han tenido en su familia a la VIRGEN DE LAS VIRTUDES.UN SALUDO Y APRECIO A ELLAS DE PASCUAL RIBERA HURTADO.

Anónimo dijo...

No me funciona bien el ordenador,es bastante antiguo. No me ha dejado mandar el mensaje-comentario lo bien que quería.Pero creo que se ha podido mandar al final .Gracias a todos,.Santi.Lo puedo mandar el comentario , mandándolo como anónimo, aunque pongo dentro de mi comentario mi nombre y apellidos.Aunque nada más me deja mandarlo como anónimo, pongo mi nombre y apellidos. Espero arreglar este problema ´si puede ser pronto. GRACIAS.PASCUAL RIBERA HURTADO.

Mariano dijo...

Un gran artículo sobre "Nuestra Morenica" y la historia de mi pueblo. Gracias a todos por vuestra participación
Mariano Hurtado Ferríz

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com