10 may 2021

1974 DESAPARECE "LA CASA DE LA CADENA"

1974 Se derriba la "Casa de la Cadena"
Foto... Miguel Flor Amat
En la calle Corredera número 1, desde casi tiempo inmemorial, existió una casa, señorial, conocida como Casa de la Cadena, edificio de rancio abolengo, que disfrutaba de esta denominación, parece ser, por haber dado alojamiento a la realeza. Esta concesión llevaba implícito un fuero de inmunidad que por ninguna razón podía ser vulnerado. Lo que concedía a sus moradores cierto privilegio incluso ante la justicia. Todas estas ventajas solo podían disfrutarse por concesión Real.
Pasado el tiempo allá por 1935 se instaló en ella la sede de Falange Española y de las Jons, instalándose en la planta baja, la Sección Femenina, y posteriormente una escuela de educación básica y con el paso del tiempo en el año 1953 en el piso superior o primer piso se instaló la emisora EFJ nº 33 de la Cadena Azul de Radiodifusión, "Radio Villena" permaneciendo activa hasta su traslado al Ayuntamiento en el año 1967. La Casa de la Cadena, mientras fue emisora realizó una labor social de valor incalculable con programas de todo tipo, tanto en noticias y teatro radiofónico como en actos cara al público que se desarrollaban en el salón principal que, a la sazón, era una verdadera maravilla De ella salieron voces como Joaquín Navarro Espinosa, Juan Vives, José Sánchez Cánovas, Julián Crespo, José Esquembre, Trini Vidal, Amalia y Lola García, María Romero, Ernesto Pardo, Ángeles Amorós, Jesús Bosque, Elías Varona, Pepe Alcalá, Manuel García Belmonte y tantos y tantos otros que de una forma u otra tuvieron relación con Radio Villena.
Fotografía poco antes de ser derribada...
José y Francisca tenian una fruteria llamada...
"El rojo el melonero" donde está el toldo.
Paso el tiempo y una mañana la maquinaria del progreso posó su vista en este inmueble y como todo en esta vida dejó de existir, se convirtió en derribo y solo quedó en el recuerdo de unos cuantos que con este comentario solo queremos que quede historia escrita para nuestros sucesores de aquella casa que siempre fue conocida como "La Casa de la Cadena".
Fotos cedidas por... Juan Catalán Calatayud "Guacho"
Sección Femenina y la Cadena Azul
Corredera nº 1
Gracias "Guacho" por estas fotos para el recuerdo.


Texto... Ernesto Pardo Pastor

4 comentarios:

F.R.P. dijo...

En la esquina de la casa la cadena mis abuelos Jose y Francisca tenian una fruteria llamada "El rojo el melonero" desaparecio cuando derribaron el edificio y en la foto que esta el Seat 600 se puede apreciar la fruteria en la actualidad esta la oficina de venta de pisos junto a la carniceria de Rogelio.

Gracias por recuperar parte de la historia de mis abuelos.

Anónimo dijo...

que pena

Anónimo dijo...

Me honrro muchísimo colaborar en la edificación de esta cada que jamas he olvidado ni olvidare
Viví momentos felices en los concursos de radio Villena

Anónimo dijo...

La Pala que la Derribo era una Internacional H 30 que la Compramos en Murcia y no Tenia Repuesto cuando se Rompia algo y al Final cambiamos a Caterpillar que es lo mejor que Esiste

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com