12 mar 2022

1927 UNA CASA IMPORTANTÍSIMA

UNA CASA IMPORTANTÍSIMA
Lo es la popular en España y en Europa y en la América del Sur, de Amorós. Sin enunciar el nombre, basta escribir el apellido «Amorós», para que se sepa a seguida, que se hace mención de la casa exportadora de vinos, de Villena. Momentos antes de entrar en el despacho, donde nos recibe don Cristóbal Amorós tenemos una idea casi exacta de la opulencia de esta familia popularísima. El apellido Amorós, que es un alto valor comercial, lo impone hace años en los mercados de Europa y América del Sur, el creador de la razón social, don Cristóbal Amorós, padre del actual propietario, don Salvador. Comprenderá el lector, que estos luchadores formidables, que logran levantar edificios magníficos financieros, bien se merecen una loa entusiasta, pues, no solo del guerrero y el poeta, han de ser siempre exaltadas sus gestas.
Advertirá el más lerdo, que un hombre vulgar, no puede ir forjando, tras de esfuerzos gigantescos, como el fundador de esta casa don Cristóbal Amorós, una labor tan enorme, que ha ido, al cabo de los años, convirtiéndose en valores económicos, que a su vez se desplazan, creando otros menores, al filtrarse en acciones de compañías ferroviarias, Bancos, y simples empresas particulares, hasta llegar a ser río potente en los mares de la Finanza, cuya corriente se desborda por las márgenes, saltando por sobre el lecho social, de donde arranca su origen. Relatar las empresas llevadas a cabo, lo mismo por el fundador, que por su hijo, don Salvador, quien al igual que sus hijos, por los cauces de aquél, van creando este gran poema de la Economía seria tarea, sobrado angustiosa, ya que hacen falta multitud de cuartillas para determinar tan sólo, lo escuchado a unos y a otros. Y es por eso, por lo que al encontrarnos frente a don Cristóbal, el primogénito de don Salvador, en su elegante despacho, hemos sentido cierta perplejidad, ya que aquí no existe para exaltar cual se merece, toda odisea, más que un producto: el vitícola.
Es él la clave del problema, y tanto estas dependencias del despacho, como el zaguán y el almacén, dan idea exacta de la grandeza de esta casa exportadora de Amorós, que es, en España, la principal, y hasta cierto punto, la que orienta a las demás en toda clase de exportaciones de vino de distintas marcas. Si en España la firma comercial de Amorós, es popular, aquí en Villena, es como una salvaguardia espiritual de la población. Y contrasta la gran pujanza económica de este negocio, con el aire recogido y humilde de don Cristóbal Amorós, quien ha accedido a recibirnos, para charlar un instante, de libros y de informaciones comerciales periodísticas. Enemigos de bajezas espirituales, no podrá ofender al señor Amorós (don Cristóbal) el que digamos, que no obstante sus múltiples ocupaciones, y el ser invadido a toda hora, el despacho, por legión de visitantes, tiempo tiene para ojear, aparte las revistas técnicas, volúmenes de arte, de filosofía y de literatura. Y es por ello, por su cultura, por lo que es fácil, siquiera un momento, conversar con don Cristóbal, teniendo en cuenta que ha de ser breve en extremo la entrevista, finalinada la cual, hubimos de apuntar ciertos detalles interesantes, que a los lectores de EL DIA han de agradar, por darnos a todos, unas ideas brevísimas de como se engendró el formidable negocio de los vinos, y cómo se desenvuelve cada vez más en crescendo, ya que la Victoria, ha tiempo, que extendió sobre esta casa sus alas inmarcesibles.
La fundación de la casa, se debe a D. Cristino Amorós, quien, con esfuerzo de titán, la levantó, siguiéndoles al cabo de los años su hijo D. Salvador Amorós, en la regencia de los negocios. Esta casa es de las más importantes de apaña y la que más exporta. Aparte los mercados de la península, los vinos de Amorós, entre los que sobresalen, los de las marcas: moscateles, mistelas, Málaga y Tarragona, van a Francia, Italia, Inglaterra, Australia y a importantes Repúblicas sudamericanas. Digamos que un poco cansado de tanto ajetreo, D. Salvador, son ya sus hijos. D. Cristóbal y D. Salvador, los que están al frente del negocio, siguiendo fidelísimamente en todo, el trazado espiritual y material de sus progenitores. En el ancho zaguan, convertido en talleres de reparación y construcción, unos veinte obreros toneleros, dedícanse a construir envases: en el almacén hay unos cuarenta operarios, dedicados al llene de bocoyes para el transporte, que más tarde, los carros conducen a los muelles de la estación. En el despacho, donde nerviosamente trazamos estos apuntes, unos cuantos empleados dan idea, con el continuo abrir y cerrar de puertas, del movimiento desusado de esta casa. Como estos importantes almacenes reciben, aparte de sus cosechas, el de distintos puntos e España, para la exportación, de ahí su formidable movimiento comercial.
Para que se compenetre todo lector de EL DIA de lo cuantioso que es el flujo y reflujo de la corriente económica de esta casa, diremos que anualmente exporta unos 15.000 bocoyes de vino tinto, habiendo año, pasado ya, el 18, en que la anterior suma se acreció, hasta llegar a las 30.000 unidades. Como en estos negocios no puede el literato más que exaltar la enorme fuerza dinámica de estas casas, siquiera someramente, trazamos los contornos de esta epopeya de los vinos, que regentada por los Amorós no solo se traduce en firma codiciadísima en los mercados del mundo, sino que luego de expandirse por todos los rincones de España, viene a ser aquí en Villena, a veces, como un ángel tutelar para aquellos, que, llenos de iniciativas, no pueden construir ni un solo camino, para sus andanzas, por faltarles el adiestramiento ideológico y la fuerza material, esos dos principios unigénitos del Mundo: el Pensamiento y 1a Acción, sin cuyo concurso, el Universo, sería aún un concurso de tribus, desarrapadas, fatalistas y retardatorias.
Extraído del periódico EL DÍA  (miércoles 15 de junio de 1927)
Cedido por... Juan Vale Carrasco

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com